El escaneo digital es básicamente una técnica que permite la conversión de entornos y objetos en modelos digitales tridimensionales. Para ello se emplea un equipo (escáner) que emite rayos láser captando, distancia, geometría y textura de los objetos con alta precisión. Tras capturar toda la información se procesa en un entorno virtual con un software específico, posibilitando la visualización y tratamiento del entorno/equipos captados. El resultado es un entorno 3D comúnmente conocido como “nube de puntos”, así como una composición 3D de fotos 360º.
El procedimiento únicamente consiste en que el escáner, ubicado en un trípode a la altura requerida en cada caso, realice una toma (escaneo) de 360º, lo cual, dependiendo de la calidad y precisión necesarias, tiene siempre una duración inferior a 5’. Se pueden realizar tanto escaneos como se necesite para asegurar que se captan todas las superficies, elementos, equipos, etc. que posteriormente vamos a querer analizar. Todas las tomas realizadas se procesan y unen via software componiendo un entorno 3D de todo el conjunto de escaneos.
De esta manera, y para poner un ejemplo muy sencillo de entender, sucesivos escaneos de una fábrica nos permitirían poder movernos por ella, tomar medidas a una zona, visualizar la existencia de accesorios instalación, comprobar diámetros de tuberías y muchas otras tareas, en un entorno grafico en nuestro ordenador, sin necesidad de desplazarnos o tener que montar elementos auxiliares para poder realizar comprobaciones/mediciones en zonas elevadas o de difícil acceso.
BENEFICIOS
Los beneficios del uso de esta tecnología están muy claros, y son:
- El beneficio principal del escaneo es que es una medición continua de toda la superficie, se mide todo y además no deja lugar al fallo humano.
- Esto es lo que diferencia de las inspeciones tradicionales, en éstas no se hace una medición continua sino discreta, por lo que se deja de medir gran parte de la superficie.
- Rápidez.
- Queda registrado y se puede analizar tantas veces como se desee.