Proyecto Lumínico. ITP Zamudio

itpDentro del plan de ahorro energético 2012 dirigido por el departamento de ingeniería de planta, se identificó que el consumo en iluminación en particular en el pabellón B-20 era una de las acciones prioritarias de mejora.

Ematec visitó las instalaciones de ITP en Zamudio con el objeto de realizar un estudio y evaluar las posibles soluciones en base a la normativa y necesidades particulares.

Dentro de la propuesta, se valoró otros aspectos como mejorar la uniformidad lumínica y adecuar la distribución de las luminarias y su potencia a las necesidades actuales.

La propuesta de Ematec Ingeniería, fue la sustitución de las luminarias de Halogenuro por luminarias electrónicas de Inducción Magnética. Previo a la implementación del proyecto global,  se realizó una demo con 12 campanas durante 4 meses verificando inicialmente que se mantenía el confort lumínico y se reducía el consumo por debajo del 50%.

Una vez confirmado el proyecto, se aprovechó para acometer diferentes mejoras técnicas, desde mejorar la uniformidad de la distribución de las luminarias, cableado, cuadros eléctricos hasta la mejora de la automatización del encendido en base a la intensidad lumínica eliminando el factor humano.

Mejoras obtenidas.

  • Ahorro energético (kW) superior al 50%.

  • Disminución de la potencia instalada superior al 50%.

  • Ahorro costes mantenimiento, mayor durabilidad 60.000 horas.

  • Cumplimiento normativa UNE de los 300 luxes mínimos exigidos.

  • Reducción emisiones de CO2 superior a 300 toneladas.

  • Zonificación y automatización de encendidos y apagados.

  • Retorno de la inversión realizada inferior a 2 años.

Destacar que el ahorro obtenido permitirá recuperar la inversión realizada en un periodo inferior a 2 años, incluyendo los costes de instalación.

Entrada anterior
CONSIGA SU CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Entrada siguiente
En Francia ya es obligatorio presentar el certificado de eficiencia energética
Menú